Llama ahora: 638-383-0700

Home slideshow Home slideshow Home slideshow Home slideshow

Hoteles, Casa y Resurauntes de Puerto Peñasco

Breve Historia de Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora, a Enero 25 de 2011.

 Puerto Peñasco fue poblado por primera vez en 1926 por pesqueros residentes en puertos cercanos que se asentaban temporalmente durante el periodo de pesca de la totoaba, el cual era muy codiciado en ese entonces. Entre los primeros pobladores podremos mencionar a Víctor y Espiridion Estrella, Luis y Juan Mercado, Melquiades Palacio, Benjamín Bustamante, Dolores Matus, Antonio Sandoval, Esteban Pivac, etc. En 1929, era conocido como Punta Peñasco o Punta de Piedra, debido al gran macizo de origen volcánico que se introduce en las aguas del Mar de Cortés. En 1932 se crea una delegación de policía dependiente de la comisaria de Sonoyta, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca. Para 1941, Punta Peñasco contaba con 187 personas dedicadas a las actividades pesqueras o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora – Baja California, cuyo tramo Mexicali – Punta Peñasco fue inaugurado en 1940. La Dirección General del Ferrocarril fomentó nuevos asentamientos e inició el trazo y planificación de la futura ciudad de Puerto Peñasco. Más recientemente la pesca del camarón ha contribuido significativamente al desarrollo económico de esta comunidad. En 1952 se erige el municipio de Puerto Peñasco, separándose de Caborca y comprendiendo las localidades de Sonoyta, Bahía La Choya, 21 de Marzo y Cuauhtémoc. En 1973, el Presidente Luis Echeverría Álvarez entrega al sector pesquero de la comunidad infraestructura portuaria y pesquera, consolidándose así la actividad económica principal de Puerto Peñasco. En 1989, la superficie municipal sufre una reducción de su territorio al crearse en el estado el municipio General Plutarco Elías Calles, actual Sonoyta.

Be Sociable, Share!
Logo Video Ver el video de Puerto Peñasco

Creando fabulosas vacaciones

Desde 1994

Best Rate

Puerto Peñasco es el lugar más hermoso que he visto en México! Nos encantó nuestro hotel, el staff fue muy amable y muy atentos, Gracias!

- José M., junio, 2013

Nuestras vacaciones en Puerto Peñasco fueron maravillosas, mis hijos se enamoraron de las albercas, el restaurant estaba de lujo, todo el personal muy amable, el condominio estaba en excelentes condiciones.

- Catalina H, julio, 2013